La palabra de Dios para los niños Wayúu

Dale buena educación al niño de hoy,
y el viejo de mañana jamás la abandonará. PROVERBIOS 22:6 (DHH)

Objetivo Principal

A través de este proyecto esperamos contribuir con el desarrollo integral y acompañamiento de 800 niños y jóvenes indígenas pertenecientes al pueblo Wayúu ubicados en la guajira colombiana a través de apoyos económicos para su correcta alimentación, la distribución gratuita de escrituras Bíblicas y el desarrollo de un proyecto de formación y seguimiento que incentive la interacción Bíblica; que en conjunto, permita construir en los niños y jóvenes la confianza en el hecho de que Dios es todopoderoso, está atento a sus necesidades y puede cambiar cualquier realidad.

Problema

La guajira es un departamento ubicado en el extremo noreste de Colombia, en la región Caribe, limitando al norte y este con el mar Caribe, al sureste con Venezuela, al sur con Cesar y al oeste con magdalena. En sus características climatológicas la región posee todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 22 y 40 grados centígrados. En sus características ecológicas constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y humedad de montaña  (Gobernación de la Guajira, 2018)

La alta guajira, región donde habita la gran mayoría de la población Wayúu, es una zona desértica donde el agua es un bien escaso y la producción de cultivos es deficiente para atender las necesidades de la población. Como consecuencia de esto, la tasa de mortalidad asociada a la desnutrición aguada en el departamento de la Guajira aumento un 50% entre el 2011 y 2015 al pasar de alrededor de 20 a 30 niños menores de cinco años desnutridos por cada 100.000 habitantes (ElHeraldo, 2016).

El Gobierno Nacional por su parte ha centrado sus esfuerzos en la desnutrición aguda y señalo que se trata de un tema grave que se ha venido empeorando en los últimos años debido a diferentes factores tanto climáticos en relación con la sequía, como sociopolíticos en relación con la corrupción del gobierno en esta zona (ElHeraldo, 2016).

Por otra parte, la misión de la Iglesia cristiana en pro de evangelizar a la población Wayúu, se ha visto afectada como consecuencia de las situaciones antes presentadas. Un ejemplo de esto se presentó con la Diócesis de Riohacha creada hace 29 años, la cual tiene la capacidad de educar a cerca de 40.000 mil niños con educación de alta calidad, pero ha venido perdiendo poco a poco terreno y en la actualidad ha llegado a un máximo de 10.000 niños en un trabajo conjunto con los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías de la zona (Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC, 2017).

En cuanto al proceso de evangelización, éste se ha dado en su mayoría en el idioma español; sin embargo, el idioma de gran parte de la población que habita esta zona es el Wayuunaiki y un 90% de la población wayúu lo utiliza. Es por esto, que desde la Sociedad Bíblica Colombiana se está trabajando en el proyecto de traducción del Antiguo testamento y en la revisión del Nueva Testamento con el objetivo de brindar a la población Wayúu una mejor experiencia con la palabra de Dios en su idioma.

Solución

Para acercar a Jesús a los niños y la juventud de la comunidad Wayúu en Colombia, es vital primero proveer un ambiente en el cual sus necesidades básicas sean suplidas. La Sociedad Biblica colombiana en conjunto con la iglesia cristiana y el gobierno zonal, desarrollarán un programa que provea para una correcta alimentación de estos niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, junto a esto, se proveerán material Bíblico y formación Bíblica que incentive la interacción con la palabra de Dios y que nos permita aportar a el desarrollo personal integral de 800 niños y adolescentes indígenas de la comunidad Wayúu que se encuentran en riesgo.

Con el objetivo de fomentar y contribuir con la preservación del idioma Wayuunaiki entre los Wayúu, los materiales que se compartirán serán en este idioma o bilingües Español – Wayuunaiki.

Afirmación de Filadelfia

Nuestras audiencias clave estarán en el centro de nuestra toma de decisiones al definir las prioridades locales. Nos aseguraremos de que las audiencias a las que servimos están representadas en la planificación de los programas. Como Fraternidad mundial desarrollaremos y dotaremos de recursos a programas mundiales de interacción con las Escrituras para jóvenes y familias.

¿Qué hemos hecho?

En trabajo conjunto con la diócesis de Riohacha se han impactados las comunidades de la alta, media y baja Guajira para llevar la palabra de Dios y sus enseñanzas.  La iglesia católica a través de esta diócesis ha establecido cuatro refugios a lo largo y ancho de la guajira con el fin de otorgar alimentación diaria y educación a los niños y jóvenes vulnerables o en situaciones de riesgo. A través de sus programas han prevenido la malnutrición y a su vez otorgarles una educación integral cristiana que les permita ver el milagro de Dios en sus vidas. En ese sentido la SBC se convirtió en un vehículo para estas comunidades al proporcionar expertos teólogos y enseñanzas bíblicas a sus estudiantes. Estas buenas prácticas son las que se buscan expandir por toda la guajira.

Por su parte la Sociedad Bíblica Colombiana se encuentra realizando la traducción del antiguo testamento al wayuunaiki con el objetivo de acercar a más miembros de la comunidad al evangelio. Asimismo, se ha desarrollado material específico para que los niños se acerquen a la palabra de Dios de una manera práctica; se han desarrolladas porciones ilustradas bilingües Español – Wayuunaiki.

¿Comó lo vamos a hacer?

La propuesta metodológica se enmarca en un proyecto educativo con la iglesia católica del departamento de la guajira bajo el marco jurídico según el artículo 200 de la Ley 115, en el cual se reglamenta la participación de la Iglesia en el manejo de la educación estatal y posibilitó al Estado para que pudiera contratar la administración de servicios educativos, con las Iglesias y confesiones religiosas. Por su parte la labor del docente se medirá mediante herramientas con las que pueda cuantificar los logros propuestos en el diseño del programa, ya sean actividades interactivas, dinámicas y enfocadas al trabajo en grupo o de manera individual.  Revisar esta sección. El énfasis está en contribuir con su alimentación mientras que le compartimos de la palabra de Dios con material didáctico diseñado especialmente para niños de la comunidad Wayúu.

En la práctica educativa se pretende abordar diferentes temáticas de la Biblia, extrapolar la historia al mundo contemporáneo y promover la difusión de la palabra de Dios a través de los niños para que sean agentes de cambio y transformación.

Los estudiantes tendrán a su disposición recursos bíblicos para el estudio y la evaluación de las enseñanzas impartidas. Por otro lado, se realizarán exámenes periódicos para aprobar las temáticas vistas en clase.

Por otro lado, en cuanto a la metodología de alimentación se ingresará en la malla curricular del centro educativo una metodología participativa donde el alumnado tenga el protagonismo en su proceso de aprendizaje, enfatizando los aspectos positivos de mantener un estilo de vida saludable.

Acerca de la Sociedad Bíblica Colombiana

La Sociedad Bíblica Colombiana es una entidad sin ánimo de lucro, cristiana, interconfesional, de servicio a la Iglesia, cuya misión es la difusión de la Palabra de Dios, motivando a la interacción con el Evangelio de Jesucristo. En los últimos 43 años hemos llevado la Palabra de Dios a más de 921 municipios en Colombia.

En la Sociedad Bíblica Colombiana (SBC) creemos que la Biblia es para todos, por lo cual trabajamos para que llegue el día en el que cada colombiano pueda tener acceso a la Palabra de Dios en su lengua y medio de elección.

La razón de nuestro existir es servir a la iglesia en Colombia, con la Biblia y con recursos bíblicos, para que en conjunto compartamos el evangelio.

Presupuesto

Se requiere en promedio financiación anual por un valor de 120.000 USD por un periodo mínimo de cuatro años (150 USD por niño o joven anual)