La Biblia, el centro de la Familia

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”
Génesis1:27

Objetivo Principal

Desarrollar un proyecto de intervención para fortalecer y promover la familia acorde con la Palabra de Dios a través de la interacción bíblica enfocada en establecer valores y principios bíblicos. Se busca alcanzar a 50.000 familias disfuncionales o en situación de vulnerabilidad en Colombia con este proyecto.

Problema

El ideal que muchas personas tienen de una “familia” es que es un lugar agradable, de seguridad, donde reina el amor y respeto. Pero la realidad, es que este concepto tan utópico se ha ido deformando y devaluando. Esto ha sido desencadenado por diversos factores, en los que se resaltan el mal manejo de los conflictos que se presentan al interior de la familia, la perdida de los valores tradicionales y la desintegración de los hogares.

De acuerdo con la Fundación Internacional Maranata, Colombia tiene el índice más alto de huérfanos de Latinoamérica con un 11%, por su parte el 84% de los bebes en Colombia nacen por fuera del matrimonio (la tasa más alta del mundo), el 44% de las adolescentes en Colombia que son madres o están embarazadas, son solteras o divorciadas y por ultimo Colombia es el país donde se registra el nivel más alto de cohabitación con un 35% (Fundación Maranata, 2018).

El matrimonio en Colombia esta tan devaluado que acorde con un estudio publicado por The Economist en su edición “El mundo en cifras” de 2013 Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en donde la gente menos se casa, con apenas 1,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes (Revista Semana, 2013). Ya sea el matrimonio civil o religioso, en Colombia, este ha perdido terreno frente a la unión marital de hecho (la unión formada entre un hombre y una mujer o entre parejas homosexuales que, sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular). De los adultos entre 18 y 49 años, el 19% está casado y el 39% vive en relaciones consensuales, lo que representa el más alto porcentaje de 47 países latinoamericanos estudiados por el Child Trends Institute y la Universidad de Piura en el 2016 (El Tiempo, 2016).

En cuanto a la estructura familiar, el mismo estudio anterior reveló que los grupos tradicionales del núcleo familiar conformado por padres e hijos se ha desintegrado y se ha extendido a los abuelos, tíos y otros familiares; específicamente se encontró que el 53% de los niños vive con sus padres, el 35% habita con uno de ellos y el 12% vive sin ellos (El Tiempo, 2016).

Por su parte, una investigación realizada por Profamilia reveló que el hogar unipersonal pasó del 3% al 12% entre 1978 y 2008 y del 9,5% al 11,2% entre 2010 y 2015, lo cual demuestra una ruptura entre el matrimonio, la sexualidad y la crianza. Por otro lado, el mismo estudio evidenció que las mujeres ya no esperan casarse para iniciar su vida sexual ni para tener hijos (Semana, 2013).

En cuanto a violencia intrafamiliar, un reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal mostró que durante el año 2017 se presentaron 70.800 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 9.766 de los casos fueron en contra de niños, niñas y adolescentes, 45.490 casos fueron por violencia entre pareja, 13.772 de los casos por violencia entre familiares y 1.778 fueron casos de violencia al adulto mayor. De estos 70.800 casos el 58% fueron encontrá de una mujer (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2013) .

Lo anterior es una breve evidencia de crisis en la familiar actual y los más perjudicados son los niños (Wallerstein, 2001). Wallerstein realizó el seguimiento de 131 niños durante más 25 años y encontró que los efectos del divorcio en los niños no se limitaban al periodo de duración del divorcio, sino que trascendían a toda su vida. Otros estudios más recientes confirman esta afirmación (Mercado, 2011). Entre los efectos encontrados en niños que pasan por divorcios, se resaltan los siguientes: Bajo rendimiento académico, peor autoconcepto, dificultades sociales, dificultades emocionales como depresión, miedo, ansiedad, problemas de conducta, mala relación con el padre, disminución en la probabilidad de contraer matrimonio y en dado caso que contraiga matrimonio un aumento significativo en la probabilidad de divorciarse.

Solución

La familia está en crisis y desde la Sociedad Bíblica Colombiana deseamos apoyar a fortalecer a la familia en Colombia a través de un plan de intervención conjunta con la iglesia en el que con estrategias puntuales basadas en la palabra de Dios se fortalezca el concepto de la familia y se equipe a las mismas con material y capacitaciones que brinden herramientas que le permitan afrontar situaciones críticas en el seno del matrimonio como infidelidades, violencia intrafamiliar, orientaciones sexuales, manejo de crisis, entre otros. Esto con el fin de volver a establecer a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y hacerlo bajo principios bíblicos.

A través de la escritura bíblica se propone que las familias sean el pilar fundamental de la sociedad en donde se fomente el conocimiento y fortalecimiento de los valores, para que hombre y mujer se unan en una sola carne se complementen y cohabiten en el amor para encontrar su realización mutua, soñar, planear, alcanzar sus metas y tener una familia para que en virtud del siguiente versículo puedan permanecer firmes en la roca “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla […]” Hebreos 13.4ª.

Afirmación de Filadelfia

Nuestras audiencias clave estarán en el centro de nuestra toma de decisiones al definir las prioridades locales. Nos aseguraremos de que las audiencias a las que servimos están representadas en la planificación de los programas. Como Fraternidad mundial desarrollaremos y dotaremos de recursos a programas mundiales de interacción con las Escrituras para jóvenes y familias.

¿Qué hemos hecho?

Desde la SBC hemos trabajado de la mano de la iglesia en Colombia y con grupos de voluntarios con el objetivo de llegar a los hogares colombianos, entregar una Biblia, fortalecer los valores de la familia a través de la palabra de Dios y brindar talleres prácticos que capaciten a las familias acorde al modelo de Dios. Este proyecto busca expandir este trabajo y multiplicar sus frutos aprovechando la experiencia y camino ya recorrido llegando a los más necesitados.

¿Cómo lo vamos a hacer?

A través de una metodología aprender-haciendo, les enseñaremos de manera práctica a las familias en Colombia valores, enseñanzas y reflexiones sobre la familia, la historia y la importancia de la unión en la pareja para la crianza de los hijos.

Para cumplir esta labor, se ha divido el proyecto en 5 fases: 1) Asignación de un equipo de voluntarios que puedan llevar a cabo esta labor arrancando con las 5 ciudades principales de Colombia -Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena – y selección de los coordinadores de los equipos regionales. 2)Capacitación interna de los equipos de voluntarios por parte de un equipo de expertos en problemáticas sociales asignado por la SBC y entrega del material de la SBC enmarcado en este proyecto (biblias, lecturas, planes de evangelización, cartillas sobre problemáticas familiares, entre otros) 3)Selección de la población y familias especificas a intervenir, con el objetivo de realizar un acompañamiento personalizado 4)Socialización en grupo de las problemáticas encontradas por los voluntarios con un grupo de expertos en problemáticas sociales delegado por la SBC, con el objetivo de realizar y ajustar planes de trabajo conjuntamente y socializar las lecciones aprendidas. 5) Divulgación de resultados y asignación permanente de nuevos grupos de trabajo para extender el trabajo a otras ciudades del país.

Todo lo anterior en un trabajo conjunto con la iglesia en Colombia.

Se espera realizar un plan de acción en 3 frentes: 1. Noviazgo 2. Matrimonio 3. Familia. Se desarrollarán las siguientes temáticas en cada uno de los frentes mencionados. 1. Sexo (en la intimidad de la pareja) 2. Comunicación (base para la convivencia) 3. Recursos para un sueño en común. 4. Oración (para fortalecimiento de la fe)

Acerca de la Sociedad Bíblica Colombiana

La Sociedad Bíblica Colombiana es una entidad sin ánimo de lucro, cristiana, interconfesional, de servicio a la Iglesia, cuya misión es la difusión de la Palabra de Dios, motivando a la interacción con el Evangelio de Jesucristo. En los últimos 43 años hemos llevado la Palabra de Dios a más de 921 municipios en Colombia.

En la Sociedad Bíblica Colombiana (SBC) creemos que la Biblia es para todos, por lo cual trabajamos para que llegue el día en el que cada colombiano pueda tener acceso a la Palabra de Dios en su lengua y medio de elección.

La razón de nuestro existir es servir a la iglesia en Colombia, con la Biblia y con recursos bíblicos, para que en conjunto compartamos el evangelio.

Presupuesto

El desarrollo de este proyecto tiene un costo de 35,000 USD el primer año y los años siguientes un costo de 25.000 USD para su mantenimiento y expansión.