Sono-Biblia

“Pero yo pregunto: ¿Será tal vez que no oyeron el mensaje? ¡Claro que lo oyeron! Porque la Escritura dice:
«La voz de ellos salió por toda la tierra,
y hasta los últimos rincones del mundo llegaron sus palabras.»”.
ROMANOS 10:18 (DHH)

Objetivo Principal

Aumentar la difusión de la Palabra de Dios llegando a nuevos públicos en Latinoamérica a través de la grabación y distribución de la primera dramatización en audio y en español de todo el Antiguo Testamento de la Biblia.

Problema

El analfabetismo, la discapacidad visual y el escaso acceso a la Palabra (precio, disponibilidad y comprensibilidad del texto, etc.) obstaculizan el crecimiento espiritual de la Iglesia en Latinoamérica, es por esto que la Sociedad Bíblica Colombiana – SBC – ha comenzado a trabajar en la búsqueda de nuevos canales de difusión de la Palabra de Dios que permitan acelerar e incentivar la interacción con la Palabra de Dios, buscando alcanzar a las personas que difícilmente puede acceder a la Biblia física y a las nuevas generaciones que se caracterizan por ser mucho más audiovisuales y por estar inmersas en el mundo digital.

Se estima que internet tiene activos más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo (44% de la población mundial) y se estima que cada 12 segundos hay un usuario nuevo en redes sociales, es decir 1 millón por día (Marketing4ecommerce, 2018). Los jóvenes y adolescentes hoy en día son nativos digitales, y no podemos ser ajenos a esta realidad, es nuestro propósito en la SBC adaptarnos a las nuevas dinámicas del mercado y nuevas formas de interacción. De acuerdo con estudios recientes sobre educación y tecnología se ha demostrado, que el uso de herramientas digitales motiva a los usuarios a asimilar los contenidos rápidamente debido a que crecieron utilizando esta tecnología (Revista Semana, 2017).

La difusión de la palabra de Dios en la actualidad debe ir de la mano con la tecnología y debe adaptarse a las nuevas formas de compartir conocimiento, la irrupción de dispositivos móviles ha encontrado un nuevo medio de fomentar la lectura y los audios, tanto jóvenes como adultos hoy en día utilizan sus dispositivos móviles para escuchar audios en cualquier lugar ya sea en movimiento en un auto, en un bus, o en sus hogares o trabajos dado que permite realizar tareas simultáneamente y no requiere un esfuerzo físico visual.

Por otro lado, los audios hacen parte fundamental en el desarrollo de un ser humano ya que se ha comprobado que mediante este método es mucho más dinámico el aprendizaje debido a que a través del sonido y las voces podemos recrear escenas en la mente de manera más fácil

Solución

En respuesta a los desafíos previamente presentados, y con el objetivo de promover la difusión de la Palabra de Dios de una manera más rápida por medio de herramientas tecnológicas, la SBC creó el proyecto Sono-Biblia; un proyecto dedicado a la primera grabación en audio de la Biblia dramatizada y ambientada por profesionales permitiendo a sus oyentes tener una experiencia sensorial a través de la imaginación y recreación de escenas de los diferentes textos bíblicos.

Afirmación de Filadelfia

Nuestras audiencias clave estarán en el centro de nuestra toma de decisiones al definir las prioridades locales. Nos aseguraremos de que las audiencias a las que servimos están representadas en la planificación de los programas. Como Fraternidad mundial desarrollaremos y dotaremos de recursos a programas mundiales de interacción con las Escrituras para realizar una traducción de la biblia en versión cuento o narración interactiva así como a jóvenes y familias, personas con algún tipo de discapacidad para profundizar con la palabra de Dios.

¿Qué hemos hecho?

El proyecto Sono-Biblia arrancó en el año 2010 y durante 12 meses la Sociedad Bíblica Colombiana realizó la grabación del Nuevo Testamento dramatizado con actores profesionales siguiendo la versión de la biblia en TLA (Traducción en Lenguaje Actual). Desde esta fecha este material ha sido difundido en toda Latinoamérica y se encuentra disponible de manera gratuita en la aplicación móvil de la Biblia de nuestro aliado YouVersion, a la cual acceden miles de personas diariamente desde todo el mundo.

La dramatización en audio realizada por la SBC de la versión TLA, fue escuchada en la aplicación de YouVersion un total de 9.7 millones de veces por 984,000 personas durante el 2017

¿Cómo lo vamos a hacer?

Siguiendo con la experiencia adquirida durante la grabación del Nuevo Testamento, se adecuará un estudio de grabación de acuerdo con las especificaciones y necesidades de la SBC, se realizará la selección de los actores siguiendo el plan de grabación que tiene la SBC y se contratarán expertos para la edición, ambientación y adecuación de los audios resultantes de los 38 libros del Antiguo Testamento en la versión TLA.

Acerca de la Sociedad Bíblica Colombiana

La Sociedad Bíblica Colombiana es una entidad sin ánimo de lucro, cristiana, interconfesional, de servicio a la Iglesia, cuya misión es la difusión de la Palabra de Dios, motivando a la interacción con el Evangelio de Jesucristo. En los últimos 43 años hemos llevado la Palabra de Dios a más de 921 municipios en Colombia.

En la Sociedad Bíblica Colombiana (SBC) creemos que la Biblia es para todos, por lo cual trabajamos para que llegue el día en el que cada colombiano pueda tener acceso a la Palabra de Dios en su lengua y medio de elección.

La razón de nuestro existir es servir a la iglesia en Colombia, con la Biblia y con recursos bíblicos, para que en conjunto compartamos el evangelio.

Presupuesto

El desarrollo de este proyecto de dramatización en audio del Antiguo Testamento tiene una duración de 2 años y un costo total de 44.000 USD.